Accesibilidad en Viajeros.com

noviembre 17, 2008 - Novedades

 


Muy a nuestro pesar, tenemos que admitir que la versión “vieja” de Viajeros.com no resultaba demasiado accesible para personas ciegas o con visión reducida. En abril de 2007, cuando la versión 2.0 todavía era algo delineado en papel, leímos un mensaje en el foro que nos hizo caer en la cuenta. Uno de los viajeros, de nick “Cotainas”, no vidente, nos contaba de las dificultades que tenía para navegar el sitio con su lector de pantallas. En su momento hicimos los ajustes que pudimos, pero prometimos que en la nueva versión nos ocuparíamos del problema más activamente.

Es así que para Viajeros 2.0 tuvimos presente el tema, investigamos bastante y cuidamos el armado de las páginas para que los usuarios de lectores de pantalla no tuvieran que escuchar texto innecesario ni navegar por una maraña de enlaces hasta llegar al contenido.

En concreto –y sirva esto como informativo para aquellos usuarios ciegos o cualquier otro que utilice un lector de textos– hemos implementado lo siguiente:

  • Cada página tiene un enlace para saltar al contenido, sin pasar por el encabezado ni el menú de opciones. Escucharán “ir directamente al contenido”.
  • Las secciones o elementos cuya función es reconocible a la vista por su ubicación y colores, pero que no quedan claras al escucharlas, son anunciadas a viva voz, como “menú principal”, “pie de página”, “cuatro coma cinco estrellas de cinco”, “tienes tres mensajes”, etc.
  • Los casilleros que tengan limitación de caracteres anuncian la cantidad restante de caracteres al hacer una pausa al escribir: “te quedan cuatrocientos treinta caracteres”.
  • Los casilleros que tengan validación y deban mostrar algún mensaje, lo anuncian inmediatamente al abandonar el campo: “este campo es obligatorio”, “el e-mail es incorrecto”, etc.
  • Los botones, aunque sean gráficos, se anuncian como “botón”.
  • La mayor parte de los elementos decorativos son “invisibles” al lector de pantalla. La idea es que lo que se escuche sea realmente el contenido puro de la página.

Sin embargo, y aquí debo ser sincera, cabe aclarar que no pude comprobar que todas estas “mejoras” funcionen en todos los lectores de pantalla. Sucede que, por un lado, no disponemos de un lector de pantallas comercial como JAWS o Windows Eyes, sino que usamos FireVox (software libre, muy recomendable) y FANGS, que es un emulador en modo texto del JAWS.

Por otra parte, estamos implementando una especificación de Internet accesible relativamente nueva llamada WAI-ARIA (http://www.w3.org/WAI/intro/aria) que todavía estamos investigando para sacarle mayor provecho, así que vamos dando pasos cortos pero firmes.

Espero sus comentarios para saber si vamos por buen camino y para que nos cuenten cualquier sugerencia o dificultad que tengan para navegar Viajeros.com.

Comparte el articulo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Post Relacionados

Comentarios

  1. catalina aristizabal candela agosto 8, 2009

    deseo ingresar al grupo de viajeros , estoy muy interesada ya que tenemos planeado viajar al ecuador desde cali.

Trackbacks

No hay trackbacks para esta entrada.

Agregar Comentarios

Requerido

Requerido

Opcional

© 2001-2012 Viajeros.com. Todos los derechos reservados.