Visitamos la FIT de América Latina en Buenos Aires

noviembre 18, 2009 - Novedades

fit-2009

Ayer fue el último día de la edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo) de América Latina que se hizo en el predio de La Rural. Como en años anteriores, la feria se abrió al público general durante los primeros 2 días (14 y 15) y se mantuvo únicamente para intercambio institucional los dos últimos (16 y 17).

A continuación, impresiones sobre la FIT, destacados y novedades.

Sector nacional

Como en años anteriores, la FIT estuvo dividida en sectores según los destinos geográficos que se presentaban. El sector nacional estuvo representado por los entes y secretarías de turismo de cada una de las provincias. La clave pareció ser diferenciar bien un destino turístico de otro, mostrando sus mayores atributos, ya sea con la creación de nuevas rutas turísticas o la explotación de nuevos destinos. Así, la provincia de Buenos Aires dedicó un stand a los pequeños pueblos de la zona, fomentando el turismo regional y rural, mientras que la ciudad de San Miguel de Tucumán promocionó la nueva Ruta de la Empanada, que imita a nivel nacional a la Ruta del Vino mendocina, la Ruta del Olivo de la región de Cuyo o la nueva ruta de la Yerba Mate del litoral. Una propuesta interesante para desarrollar el sector gastronómico de la ciudad.

Los referentes de la región patagónica también mostraron propuestas nuevas, con destinos no tan promocionados que merecen mayor repercusión, como es el caso de Villa Pehuenia y Moquehue.

Algo para resaltar fue la presencia de la concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, que buscan que las Cataratas del Iguazú sean elegidas como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. Pasamos y votamos.

En el sector nacional también participaron entes privados, cámaras de hotelería y gastronomía y microemprendimientos, con fuerte presencia de la industria hotelera. En general, muy buena atención, folletería interesante y una buena representación gubernamental.

fit-2009-32

Brasil y Uruguay

Brasil y Uruguay son dos destinos que tendrán una fuerte presencia en la temporada de verano en Argentina y el cono sur, por esta y otras razones ambos países tuvieron un sector especial.

En este caso la organización del sector fue excelente, con stands por cada una de las regiones de ambos países. Además de los shows, el merchandising y los regalos, es rescatable la buena predisposición de quienes representaban cada destino, además de una folletería impecable y de gran valor informativo.

Caribe y Centroamérica

fit-2009-2En los stands de este sector se vio una fuerte presencia de grandes cadenas de hoteles, resorts y empresas mayoristas, ideal para hacer negocios y alianzas. Los stands de los gobiernos fueron más que nada informativos, con buen material de folletería.

Los pequeños estados e islas lograron una atención muy cálida y predispuesta.

Sector internacional

En este sector fue interesante la propuesta de España, promocionando sus diferentes destinos en un mismo stand, dividido en secciones, con representantes interesados en conversar más allá del ámbito comercial.

El stand de Chile por momentos era intransitable por la cantidad de gente que se acercaba. También estaba dividido en secciones –tal como el stand de España–, con una organización muy prolija y servicio de catering.

Estados Unidos ofreció un show casi continuo de basket, mientras que Perú fue representado por empresas privadas y entes del gobierno, que buscaron informar al público sobre las diferentes propuestas dentro del país, mucho más allá de Machu Picchu, que concluyó con un show de danzas autóctonas.

Destaco también la atención de los representantes de Corea y la folletería informativa.

Lo cierto es que en el sector internacional las propuestas estuvieron nucleadas por empresas privadas, agencias de turismo emisoras y entes de fomento locales.

Dakar 2010 Argentina – Chile

Después de un 2009 exitoso, el rally Dakar vuelve a celebrarse en suelo latinoamericano, uniendo dos países: Chile y Argentina. La promoción del Dakar 2010 tuvo un lugar especial en la FIT de este año, donde se pudo ver un gran despliegue de automóviles, cuatriciclos, motos y entretenimiento con videojuegos.

La promoción turística de este evento se da a nivel internacional y se espera que ambos países se sigan beneficiando durante futuras ediciones, formando parte de este gran evento deportivo, un punto más para afianzar la presencia de Dakar en la FIT de Latinoamérica.

El síntesis, la FIT 2009 es y será un buen sitio para obtener un panorama bastante amplio de lo que el sector turístico tiene para ofrecer en la próxima temporada, conocer los destinos que están en auge y las propuestas que innovan en el mercado. ¡Hasta el año que viene!

Más información, en la página oficial de la FIT – Feria Internacional de Turismo.

Comparte el articulo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Post Relacionados

Comentarios

  1. Gonzalo diciembre 23, 2009

    Me gusta que existan tantos sitios como estos y que ofrezcan información relevante y de gran uso para los que gustamos de viajar, tambien he visto páginas como las de Royal Holiday que también tienen contenido interesante

  2. Raquel septiembre 14, 2010

    me encanta su página, y esta entrada en especial, ya que pertenezco al mundo del turismo y uno de mis sueños es el de asistir a dicha feria. Espectacular!

  3. San Martín de los Andes noviembre 23, 2010

    ¡Nosotros estuvimos en la FIT!! :)

Trackbacks

No hay trackbacks para esta entrada.

Agregar Comentarios

Requerido

Requerido

Opcional

© 2001-2012 Viajeros.com. Todos los derechos reservados.