Cómo aprovechar las redes sociales como medio de difusión

octubre 20, 2011 - Destacado, Empresas, Prensa, Promoción Turística

El contacto directo y constante con entes y empresas de turismo, nos hace reflexionar día a día sobre el rol de las redes sociales como medio de difusión.

Recientemente surgió la posibilidad de participar en el TravelCamp 2011 de Buenos Aires, que es –como lo definen sus creadores– un espacio abierto en el que participa gente de turismo, tecnología e Internet interesada en generar redes de contactos, oportunidades de negocios, alianzas y proyectos, buscando encarar juntos los desafíos que surgen en la industria del Turismo e Internet. Tuvimos allí la posibilidad de dar a conocer nuestra propia experiencia, aportando la visión que tenemos sobre el uso de las redes sociales en la difusión turística, cómo se están utilizando actualmente y cómo aprovechar mejor las posibilidades que brindan.

Queremos compartir con ustedes un resumen de nuestra participación, esperando que les resulte útil.

Como siempre, todos los comentarios y preguntas son bienvenidos.

Ventajas de las redes sociales como medio de difusión

Las redes sociales suponen una gran ventaja hoy en día para las empresas del sector turístico que quieran difundir o promocionar sus productos y servicios, y para los entes de turismo que buscan dar a conocer su localidad.

Consideramos que las redes sociales presentan 3 ventajas:

  1. Son gratis: Suena obvio, pero hace no muchos años, para estar en Internet, era necesario tener un sitio web propio, lo que implicaba varios gastos: diseño, programación, servidores, mantemiento, etc. Las redes sociales, como Viajeros.com, nos dan la posibilidad de tener perfiles gratuitos, y además en general son autogestionables.
  2. Son de fácil actualización: La actualización de los perfiles no implica ningún pago y muchas veces se realiza de forma automática. Tomemos el caso de un hotel, no es lo mismo ver fotos tomadas hace varios años, que fotos recientes. La información desactualizada no da confianza, por eso decimos que las redes sociales aportan a la credibilidad de la información. Además en algunos casos impide que se muestren las mejoras en el servicio que se fueron realizando.
  3. Tienen un alcance global: Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora. Además, el uso de traductores automáticos y otras herramientas similares ha logrado traspasar las barreras idiomáticas logrando que la información se encuentre disponible para todos independientemente del idioma que se hable.

Cómo utilizan algunas empresas y entes de turismo las redes sociales

Es algo común que muchas empresas y entes de turismo tengan un perfil redes sociales. Pero generar un espacio porque “hay que estar”, reproduciendo información que ya se puede encontrar en sitios oficiales de turismo, en el caso de los entes de turismo y páginas oficiales de las empresas o establecimientos es solo una forma de estar presentes. Limitarse solo a eso genera que se pierda el mayor valor agregado que puede aportar tener un espacio en una red social: la interacción con los miembros de esa red social.

Cómo las empresas y entes de turismo pueden aprovechar el potencial de las redes sociales

  • Tener un perfil: En primer lugar consideramos muy importante que las empresas y entes de turismo tengan perfiles en las redes sociales, preferentemente en redes especificas de su rubro o actividad.
  • Actualizar la información: También consideramos que es necesario contar con un espacio o perfil actualizado y completo. Esto demuestra que la empresa/ente se preocupa por los viajeros. La información actualizada genera confianza y hace ver que hay alguien pendiente del otro lado.
  • Ser transparente y dar más de lo que se espera: Algo que hemos aprendido ayudando a entes y empresas de turismo en la gestión de sus espacios y que recomendamos ampliamente es que cuando reciban una consulta por e-mail, no se limiten sólo a responder, ofrecer el link a tu espacio en Viajeros.com para qué puedan ver que opinan otros viajeros de tus servicios es una forma de lograr que los viajeros hablen por vos. También recomendamos incluir enlaces a diarios de viaje con información útil y todo lo que consideren que puede aportar para ayudar al viajero en la planificación de su viaje.
  • Generar opiniones: La opinión de otros viajeros es la mejor carta de presentación. Ofrecerle al visitante la posibilidad de plasmar su opinión en un lugar donde pueda ser útil para otros es una forma de darle valor agregado a los espacios. Cuantas más opiniones, mayor información, más confianza genera en los viajeros y más oportunidades tendrá de ser escogida entre otras opciones.

En cuanto a los entes de turismo, el objetivo es el mismo, una forma excelente de mejorar su visibilidad y difusión es logrando que los viajeros hablen del destino, que publiquen sus relatos y fotos en la Web, que recomienden el destino a otros viajeros.

Consideramos que estas son las claves para aprovechar al máximo los perfiles en las redes sociales y obtener beneficios.

Como complemento de esta presentación, pueden leer la entrevista que le hicimos a Ana Quiroz, dueña de Kayros Vivienda Turística. Ella utiliza Viajeros.com como su principal herramienta de difusión y ha logrado que su empresa se convierta en el hostel con más reservas de Santa Marta, Colombia. En la nota, nos cuenta cómo lo logró y nos ofrece algunos consejos muy interesantes.

Comparte el articulo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Post Relacionados

Comentarios

  1. Link Building agosto 8, 2012

    Me ha gustado mucho este artículo, me parece que hoy son muy importantes las redes sociales.

Trackbacks

No hay trackbacks para esta entrada.

Agregar Comentarios

Requerido

Requerido

Opcional

© 2001-2012 Viajeros.com. Todos los derechos reservados.