Qué es una marca país y cómo puede favorecer el crecimiento turístico

agosto 10, 2011 - Promoción Turística

El uso de las marcas a nivel global tiene como objetivo la promoción y difusión de una empresa o producto, con el fin de obtener una ganancia. Una buena marca se posiciona en la mente de los consumidores y tiene una imagen fácilmente reconocible. Detrás de esa imagen, existen una serie de conceptos bajo los cuales se puede asociar el producto y que muchas veces se consolida también a través de una frase o eslogan. Sofisticación, cultura, hospitalidad, diversión, son conceptos que pueden formar parte de una marca.

Los países son productos que las personas y empresas consumen, y su vez compiten con otros países para obtener inversiones, exportar sus productos y atraer turistas. En este sentido, la Marca País funciona como toda marca: representando al país, reforzando su identidad y diferenciándolo de otros.

Cómo crear una Marca País para el turismo

A nivel turístico la Marca País representa los atractivos más importantes para visitar en el país y/o su cultura: su gente, sus festivales, su gastronomía.

El desafío al crear una Marca País es buscar esos elementos positivos que identifican a un país y transmitirlos de forma simple y contundente.

La Marca Perú ha sido modificada completamente en los últimos meses, con una nueva imagen y eslogan. Es una Marca País poderosa que supo posicionarse rápidamente en el mundo. Su eslogan actual: “Perú. Vive la leyenda“, apela a los destinos turísticos relacionados con la arqueología y la aventura; mientras que el logotipo evoca a las Líneas de Nazca y a una arroba, reforzando en el imaginario de la gente la identificación de Perú con un mundo donde uno puede estar en contacto con antiguo y lo mágico, pero también con la modernidad.

Costa Rica, basa su Marca País en el principal atractivo del país: los destinos naturales y de aventura. La Marca País “Costa Rica. Sin ingredientes artificiales” es considerada la tercer Marca País más popular de todo el continente americano, luego de Canadá y Estados Unidos.

Desterrando mitos

Cuando un país ha enfrentado situaciones de violencia, graves crisis económicas o catástrofes ambientales, es muy difícil sobreponerse a la imagen negativa con la que queda asociado, incluso mucho después de que el conflicto haya sido superado. Una Marca País es una excelente herramienta para desterrar mitos.

Colombia lo ha vivido y ha superado esa estigmatización gracias a su Marca País, con un eslogan fuerte que asegura: “Colombia. El riesgo es que te quieras quedar“. Logrando que la violencia e inseguridad dejen de ser dos conceptos comunes bajo el nombre “Colombia”, el país pudo desarrollar el turismo, mostrando sus verdaderos atractivos y logrando un lugar en la lista de los 36 destinos recomendados para el 2010, del New York Times.

La Marca Ciudad/Región

Del mismo modo que los países compiten entre sí por la atención de los viajeros, las ciudades y regiones lo hacen dentro de un mismo país, o para posicionarse como la puerta de entrada al país desde el exterior.

La ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay, ha trabajado en este sentido, presentando su marca “Colonia, encuentro mágico“, que hace referencia a su historia colonial.

Valencia. Increíble, pero cierta” es la marca de la ciudad de Valencia, en España, y está más relacionada a los aspectos culturales y las actividades que se puedes hacer en la ciudad; mientras que en la capital, la flamante Marca Madrid abre las puertas de España al mundo con un “MADrid about you” (En inglés: Mad=loco, about you=por tí).

La Marca de un destino es una gran herramienta de promoción turística. A través de su marca, una ciudad o país puede dar a conocer sus atractivos más importantes, despertar el interés en los viajeros y hacerlos sentir el deseo de viajar.

Promoción turística en Viajeros.com

Además de la publicidad oficial, generalmente en la prensa gráfica y la vía pública, los entes de turismo están utilizando cada vez más Internet como espacio de promoción turística. Además de las pautas pagas en Internet, muchos entes están apostando por las redes sociales, donde participan activamente.

Teniendo esto en cuenta, Viajeros.com ofrece a los entes de turismo un espacio gratuito certificado. Gracias a estos espacios, los entes de turismo podrán también contactarse con la mayor comunidad de viajeros de habla hispana en Internet y dar a conocer su destino.

Próximamente, ampliaremos la información sobre cómo promocionar tu destino.

Fuentes: FutureBrandNation-Branding, Marca Perú, Ecolink, Council of Foreign Relations.

Comparte el articulo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Post Relacionados

Comentarios

  1. meridataxi@gmail.com agosto 10, 2011

    Muy interesante y enrriquecedor el arrticulo.
    Siempre viendo y aprendiendo.
    Saludos
    Isidro Pelaez Romero

  2. blanca rosa madrigal herrera septiembre 14, 2011

    Además de la publicidad oficial,Promoción turística en Viajeros.com

  3. Sarchi enero 31, 2012

    Muy interesante post, bastante informativo y con mucho sentido gracias por compartirlo con nosotros.

Trackbacks

No hay trackbacks para esta entrada.

Agregar Comentarios

Requerido

Requerido

Opcional

© 2001-2012 Viajeros.com. Todos los derechos reservados.